El mejor desayuno de fin de semana

27 noviembre 2013 | Recetas

Mi pequeño Gran Gugú, de 11 meses, se desvela por las noches. Se despierta a las cuatro, a las cinco, a las tres… Una de estas noches de gloria, cuando ya eran las seis, quien no podía volver a dormirse era yo. Y no se me ocurrió otra cosa que hacer que ponerme a cocinar tortitas con nata para toda la familia, a la que aún aguardaban dos horas más de sueño reparador. Así de trastornadoras son las noches en vela. Todo este preámbulo es para ofreceros el mejor desayuno que se me ocurre para esas mañanas de fin de semana, sábado o domingo, en las que no hay prisas

Tortitas con manzana caramelizada y nata.

Ingredientes:

– 40 gramos de mantequilla en pomada.

– 40 gramos de azúcar.

– 2 huevos.

– Un poco de levadura.

– 150 gramos de harina.

– 300 ml de leche.

Comenzamos mezclando la mantequilla con el azúcar. A continuación añadimos los huevos y empezamos a batir. Luego la levadura y la harina para finalizar con la leche, hasta conseguir una mezcla perfectamente homogénea. Dejamos reposar unos minutos.

Para hacer las tortitas, engrasamos con aceite una sartén antiadherente y dejamos que coja bastante temperatura. Retiramos el aceite y vertemos un par de cucharones del preparado de tortitas.

Haciendo la tortita

Haciendo la tortita

 

Esperamos a que salgan un poco de burbujitas, que indican que la levadura empieza a hacer su trabajo y poco a poco, con mucho cuidado, vamos despegando los bordes de la tortita para, comprobar, de paso, que no queda ni muy cruda ni muy tostada… con ese punto marroncito exacto. En ese momento, y no otro, se da la vuelta a la tortita. El proceso no dura más de dos o tres minutos. De todas formas, no hay que desesperarse porque la primera tortita (como sucede con el primer crêpe) siempre sale mal.

 

IMG_20131126_180807

Dando la vuelta

IMG_20131126_180446

Así quedan las tortitas

 

Esta receta de tortita no es muy dulce así que hay que añadirle un relleno potente. Os propongo nata montada y manzana caramelizada.

Para montar la nata, batir con energía 200 gramos de nata y dos cucharadas de azúcar moreno.

Para la manzana, pochar cuadraditos con azúcar moreno hasta lograr el punto de caramelizado. Se puede famblear la preparación con un licor adecuado, como el de sidra o brandy, pero sólo si esa tortita es para tí, no para tu peque.

IMG_20131126_180530

Un desayuno potente, lleno de proteínas e hidratos

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.