Cómics para echarse unas risas con el mundo ‘niños’

30 abril 2014 | Literatura

El próximo 30 de mayo, y hasta el 15 de junio, podremos disfrutar de la tradicional Feria del Libro en Madrid. Por esa razón, y aprovechando la coyuntura, os propongo cuatro cómics fetiche que poseo en torno al mundo de los bebés, niños y embarazo. Este formato, que me encanta, da muchísimo juego a la hora de ironizar y sacar punta a la circunstancia paternomaternal. Espero que os gusten mis recomendaciones….

 

1. Descubrí a Guy Delisle por su impresionante Pyongyang, un retrato en primera persona de la enigmática y aterradora Corea del Norte. En este caso, se ocupa de cuestiones más mundanas como el ejercicio de la paternidad. Y lo hace con ironía, sentido del humor y sutileza. El éxito del primer volúmen llevó a la segunda entrega. Ambas muy, muy recomendables…

DSCN4211

Guía del mal padre, Guía del mal padre 2. Guy Delisle. Ed. Atisberri, 2013, 2014

2. El dibujante catalán Manel Fontdevila es un maestro a la hora de retratar al bebé protagonista, al que literalmente nos dan ganas de comerle a achuchones. Yo veo en él reflejado todo el rato a mi enano de un año. A esto hay que sumar las peripecias de “la parejita”, un par de jóvenes inexpertos, como él subraya en el subtítulo de su obra, que ofrecen momentos de grandes risas en la rutina de criar a un monstruito que no para.

  DSCN4214

¡Somos padres, no personas! Manel Fontdevila. El Jueves ediciones, cuarta edición 2012

3. Aquí me permito una licencia. Adquirimos este cómic en una librería encantadora de Ginebra y desconozco lo accesible que resulta hacerlo en España. Quizá por Internet. Si tenéis ocasión, haceros con él. Es el retrato más sensible y conmovedor de la experiencia que supone estrenar paternidad. Las manos de papá viven todos y cada uno de los momentos clave desde que sujetan a una criatura indefensa hasta que la dejan caminar sola por el mundo. Impresionante.

    DSCN4213

Les mais de papa. Émile Jadoul. Ed. Pastel, l´ecole des loisirs, 2012

4. Finalmente, uno dedicado al embarazo. Me encantó leerlo cuando andaba en ésas y desde entonces lo regalo siempre que puedo. La autora catalana Glòria Vives traza de forma magistral el sentimiento de esperanza, alegría, temor, incomodidad y euforia sin límites que supone engendrar un nuevo ser y traerlo al mundo. Con sus dosis de inteligente sentido del humor, cómo no.

  DSCN4212

40 semanas, crónica de un embarazo. Glòria Vives. Thule Ediciones, 2012

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.